EMDR

¿Qué es EMDR?

Las siglas EMDR vienen del inglés Eye Movement Desensitization and Reprocessing que significan Desensibilización y Reprocesamiento mediante movimientos de los ojos.

EMDR es un enfoque psicoterapéutico proveniente de la Neuropsicología y que se basa en el sistema de Procesamiento Adaptativo de la Información en el cerebro. Este es un sistema fisiológico innato que tenemos todas las persones, gracias al cual procesamos de forma natural las experiencias, tanto positivas como negativas, creando las bases de aprendizaje adaptativo para futuras experiencias y creando nuevas redes de memoria en nuestro cerebro.

¿Cómo se crea el trauma?

Hay ocasiones en que la experiencia negativa es tan dolorosa o perturbadora que el sistema de procesamiento de la información se bloquea dejando dicha experiencia sin resolución, creando una red de memoria (recuerdo) sin procesar y no integrado (disfuncional) en el sistema límbico del cerebro. Esto puede generar que estímulos de nuestro entorno presente los relacionemos de forma inconsciente con el recuerdo, reactivando su sintomatología: estados emocionales disfuncionales, sensaciones físicas perturbadoras y/o creencias negativas falsas y destructivas sobre uno mismo, afectando a la calidad de vida y a las relaciones con el entorno.

¿Cómo funciona EMDR?

descarga

Con la estimulación bilateral (visual, táctil o auditiva) se estimula la red neuronal donde quedó registrada la experiencia del pasado, permitiendo el traspaso de información y conexiones entre ambos hemisferios, y por lo tanto, integrando los componentes emocionales del recuerdo (hemisferio derecho) con el significado que se da a la experiencia (hemisferio izquierdo). De esta forma se reduce la perturbación asociada a esa experiencia (desensibilización) y se comprende el recuerdo traumático de modo que sea más adaptativo para la persona.

EMDR es una psicoterapia avanzada, que actúa con mayor brevedad, ya que no es necesario explorar durante años el pasado para obtener resultados terapéuticos visibles, con cambios evidentes y perdurables en el tiempo y, por tanto, conseguir el mismo objetivo final: el bienestar psicológico de la persona.

¿Qué se puede tratar con EMDR?

La terapia EMDR está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Guías Clínicas Internacionales y considerada, en la actualidad, el mejor tratamiento para el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) tanto por la efectividad como por la velocidad en el tratamiento del trauma.

En la práctica clínica se ha comprobado que el EMDR es también efectivo en el tratamiento de problemas de ansiedad, fobias, adicciones, depresión, ataques de pánico, duelos no resueltos, obsesiones, incidentes traumáticos de la infancia o actuales, problemas de autoestima, falta de confianza, etc. También es útil para aumentar las capacidades personales y así un mayor rendimiento en diversas áreas de la vida.

PARA MÁS INFORMACIÓN: