Marcar una rutina te dará orden y control. Aséate y cámbiate de ropa, evita estar todo el día en pijama, come saludable, haz algo de ejercicio, intenta que te de el sol en la cara unos minutos al día.
Tanto la sobreinformación como la desinformación pueden generar malestar. Intenta informarte en fuentes oficiales una vez al día.
Evitar la información tampoco ayudará al malestar, ya que cuando evitamos un miedo, este se incrementa.
Hablar todo el tiempo del tema solo generará más malestar.
Hemos de intentar sentirnos conectados con amigos o familiares. También podemos hablar con algún vecino de ventana a ventana.
Algunos ayuntamientos están creando redes de voluntarios que una de sus funciones es llamar a personas que están solas para ver cómo se encuentran.
Pensar todo el tiempo lo mismo, dando la vuelta a los mismos temas no es algo productivo. Pensar como nos vamos a organizar estos días sí que lo es. Cuando veas que tienes pensamientos en bucle sobre lo mismo puedes decirte a ti mismo “ya te pienso luego” y centrar la atención en algo más productivo. Una vez al día puedes dedicar un tiempo para escribir los miedos y preocupaciones. Escribir ayuda a sentir algo de liberación ya que se materializa lo que está en nuestra cabeza dando vueltas.
Un exceso de medidas de prevención y evitación aumentan la necesidad de control y con ello el pánico. Las medidas han de ser de evidencia real y sentido común.
Identificar y nombrar las emociones nos ayuda a entender que nos está pasando y que podemos hacer para gestionarlas, si no estamos atentos a lo que sentimos es más fácil caer en el caos.
Compartir las emociones nos ayuda a calmarlas y a saber que no estamos solos, aunque en ocasiones sintamos que es así.
Saber que esto es temporal nos puede ayudar conectar con la calma.
Si ya haces terapia personal no la dejes, sigue con ella online.
Se están activando servicios psicológicos para hacer frente al coronavirus. Infórmate si los necesitas en Malagrida Psicología, psicólogos en Barcelona